jueves, 31 de octubre de 2013

Sobre la comida latina en Europa y su elaboración

Mucha gente me escribe para preguntarme si es posible conseguir aquí en Europa la comida que comemos en Latinoamérica, es decir alimentos como la yuca, el plátano, el maíz y algunos de los productos que se consumen del otro lado del Atlántico. Pues permítanme decirles que si se consigue ya que aquí en Europa hay mercados como el de Londres o el de La Boquería en Barcelona y otros más que importan muchos productos latinoamericanos que podemos adquirir con toda tranquilidad, me refiero a mangos, papayas y yucas. Se logran encontrar pero los precios son muy elevados, diferentes a los que estamos acostumbrados a pagar en nuestros países. Aunque es bueno saber que los europeos producen sus propios productos alimentarios con características exóticas. En Islas Canarias por ejemplo se siembra bananos, frutas y muchos productos más con todo el sabor tropical del Caribe, recordemos que estas islas están en medio del Atlántico. Constantemente los grupos latinos en Europa se reúnen para hacer sopa de sancocho y son platos muy latinos que se siguen consumiendo en este nuevo lugar de acogida.
Aunque los europeos son más de comer bocadillos y comidas ligeras, siempre se logra tener en los mercados productos latinos. Los inmigrantes que viven en Europa añorando esa comida latina tratamos siempre, aunque sea una vez a la semana dependiendo de las posibilidades preparar en casa o entre amigos esa comida que tanto extrañamos. Así que vamos a romper esa creencia de que no existe la comida latina en Europa porque sí existe y es preparada incluso en restaurantes latinos, hay muchos puestos colombianos, argentinos y caribeños. La variedad culinaria latina está presente en todos los rincones de Europa y es disfrutada por inmigrantes y por aquellos que desean probar algo de la cultura gastronómica de nuestro continente.

lunes, 14 de octubre de 2013

Comentario desde el escritorio de Lester Burton sobre entrega Premio Nob...

Amigos quetal. Muy buenos días en esta mañana lluviosa de Barcelona. Hoy voy a hacer algo que muy pocas veces hago, voy a comentar la entrega del Premio Nobel que hoy ha sido anunciado oficialmente y ha sido otorgado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, una organización que ni siquiera sabía yo que existía- aunque no sé, de repente soy yo el que estoy un poco perdido- . Pero sinceramente yo pensé que lo entregarían a Malala Yousafzai. Ella ha hecho un gran trabajo, un estupendo trabajo e incluso ha ganado varios reconocimientos alrededor del mundo por su lucha en pro de los derechos de la mujer. Me preocupa la manera con la que se está comenzando a escoger a los nuevos premios Nobel y creo que todo el mundo debería llamarse a la reflexión- osea- hay mucha gente valiosa, mucha gente que hace un gran trabajo alrededor del mundo y esa gente generalmente los grandes poderes no las valoran. Ese es el sentimiento mío de frustración y de decepción en el día de hoy, porque yo estaba convencido de que Malala ganaría ese Premio Nobel, porque la niña se lo merece, ha puesto su vida en peligro y lo más importante, ha dicho que continuará con su lucha. Ese tipo de gente hay que valorarlas y ponerlas como ejemplo para las nuevas generaciones, unan generación que está comenzando a perder poco a poco el encanto en vivir y el encanto en la humanidad. Yo creo y espero por el bien de todos que en los próximos años cuando se vaya a entregar un Premio Nobel se mire muy bien a quien se le entregará y no se le entregue a organizaciones prácticamente de fachada. Okey, la organización trabaja en la erradicación de las armas químicas- pero- las armas químicas vienen matando gente desde hace muchísimos años. Créanme que eso va a ser algo que será muy difícil de erradicar porque hay intereses muy grandes metidos en ello. Así que me parece un poco ambigua este año la entrega del Premio Nobel. Esa es m i opinión y quería compartirla con ustedes en esta mañana lluviosa en Barcelona. Saludo a todos.

El periodista Lester Burton opina sobre la tragedia de Lampedusa El Per...

Hola amigos,quetal. Estábamos viendo todos a través de los medios de comunicación la tragedia que se dio en la isla de Lampedusa. Definitivamente Europa tendrá que hacer algo con esto del tema de la inmigración, principalmente de los países que están al otro lado del Mediterráneo. Son muchas las reuniones que se han hecho y muchos los encuentros, pero en la práctica es poco lo que se ha avanzado en el tema de la inmigración ilegal y también legal porque lo que muy poca gente sabe es que incluso los que han inmigrado legalmente están viendo como cada día poco a poco se le van recortando sus derechos adquiridos y pactados al momento de lograr sus papeles y la documentación para estar en Europa. Es un reto importante que tiene Bruselas con cada uno de los estados miembros de la Unión Europea para evitar que cada día sigan dándose más muertes lamentables de hombres, mujeres y niños que buscan en Europa el sueño de sus vidas. Esperamos pues, que este problema se solucione muy pronto.