jueves, 24 de septiembre de 2009

10.000 Inmigrantes se han acogido a plan retorno tras casi un año de vigencia


Madrid.- A un mes de cumplir un año de vigencia, unos 10.000 inmigrantes se han acogido al plan de retorno voluntario del Gobierno, de los potenciales 87.000 beneficiaros que había en el momento de su aprobación, ha informado hoy en el Senado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

La medida, que entró en vigor en octubre pasado, permite a este colectivo capitalizar su prestación por desempleo en su país de origen.

El ministro de Trabajo e Inmigración, que ha comparecido con un discurso centrado casi exclusivamente en el empleo, también ha pedido al PP que deje de usar a Cataluña para ganar un voto, en alusión al Estatut y al recurso de la Comunidad de Madrid contra la nueva competencia de la Generalitat de expedir permisos de trabajo iniciales.

En este contexto, ha reclamado al PP que retire su recurso contra el Estatuto de Cataluña, "sobre todo tras comprobar que España no se ha roto y que Cataluña no se ha separado".

En contestación al senador popular Eugenio Gonzálvez, el ministro ha rechazado que el programa voluntario de retorno haya sido un fracaso y ha recalcado que su objetivo nunca ha sido "echar" a inmigrantes.

A su juicio, puede considerarse que el programa ha obtenido un "doble éxito" pues hay inmigrantes que siguen confiando en España pesa a la crisis y prefieren quedarse, mientras que los 10.000 que se han acogido al mismo han podido marcharse conforme a su deseo.

Por otro lado, Corbacho ha desconfiado de que el Partido Popular apoye la próxima reforma de la Ley de Extranjería, pese a ser una "buena" legislación "para que sirviera bastantes años, gobierne quien gobierne".

El senador popular por Almería, Eugenio Gonzálvez, ha acusado a Corbacho de "aparcar" la política de inmigración en vez de regularla y le ha recordado que el paro entre los extranjeros ha pasado del 14 al 28 por ciento en sólo un año.

A su juicio, el ministerio de Trabajo ha "brillado" por la ausencia de iniciativas en este tema y por acciones "polémicas" que finalmente ha retirado.

Ha añadido que los inmigrantes "siguen deambulando por las calles en busca de trabajo y vivienda, refugiándose en las ONG, a algunas de las cuales no le hacen ninguna gracia"; "miles de inmigrantes acuden a diario en busca de amparo", y algunos comedores sociales están "colapsados".

España continua "siendo el paraíso de las mafias porque siguen entrando centenares de personas en pateras, el control de fronteras es escaso", las muertes en el mar son "numerosas" y hay centros de internamiento de extranjeros "tercermundistas", ha concluido Gonzálvez.

Polémica en El Salvador por la escala previa de Zelaya


España, México y Argentina exigieron hoy la restitución del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, antes de que se celebren las elecciones que están previstas en el país centroamericano para el próximo mes de noviembre.

La petición fue consensuada en un encuentro de trabajo que sostuvo en Nueva York el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes de Argentina y México, Cristina Fernández y Felipe Calderón, según informaron fuentes oficiales españolas.

Zapatero, Fernández y Calderón coincidieron en que si Zelaya no vuelve al poder con el tiempo suficiente para que las elecciones se celebren en un clima de normalidad, entonces esos comicios no tendrán legitimidad.

Asimismo, apoyaron la petición del Gobierno de Brasil para que se convoque al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que aborde la crisis hondureña, y en particular la situación en su Embajada en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado Zelaya.

En el encuentro, antes de que Zapatero intervenga en el pleno de la Asamblea General de la ONU, estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien les trasladó la decisión de la OEA y la UE de que los embajadores vuelvan a Tegucigalpa.

Además, les comunicó la intención de la OEA de enviar una segunda misión de ministros de Asuntos Exteriores a Tegucigalpa para promover una mesa de diálogo entre el presidente derrocado, Manuel Zelaya, y el líder del gobierno de facto, Roberto Micheletti.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Presidente Zelaya retorna a Honduras

El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya ha retornado al país en medio de un toque de queda decretado por el presidente de facto.